Mienten sin pudor
urtarrila 2, 2011 Utzi iruzkina
¿Os acordáis del imponente titular del DV “H1 pone sobre la mesa la mala calidad del orgánico “? Noticias de Gipuzkoa fue incluso más lejos, se atrevía a hablar de “Ultimatum a Hernani, Oiartzun y Usurbil. Pero antes se coge al mentiroso que al cojo.
Un informe definitivo (2010 Bio-hondakinak) de la propia Diputación (defensora de la incineradora y, por tanto, contraria a la recogida selectiva Puerta a puerta) pone de manifiesto la excelente calidad de la materia orgánica que se recoge en Hernani, Oiartzun y Usurbil, con tasas de impropios despreciables (alrededor de un 0,5%).
El problema está en Lapatx que mezcla ese orgánico de buena calidad con orgánico de pésima calidad (proveniente de los grandes productores y en menor medida del quinto contenedor). Otra muestra de que el quinto contenedor es menos eficiente que el puerta a puerta y que la materia orgánica recogida puerta a puerta debería tratarse en plantas compostadoras propias (para generar compost de máxima calidad).
El informe también pone de manifiesto la mala gestión que hace la Diputación de la planta de Lapatx, que está sobresaturada y no es capaz de asumir la materia orgánica que se recoge selectivamente con el puerta a puerta. Cada cual que saque sus consecuencias.