El vertedero no cumple la ley

Los vecinos de Urteta han dicho basta. Y han dicho bien. El programa España Directo se hizo eco de su denuncia y parece que eso ha sacado a la luz un problema que llevan meses denunciando. El montón de basuras sin tapar ha alcanzado los 30 metros de altura. La situación se ha desmadrado.

Es una cosa sabida, vox populi, que el vertedero de Urteta trabaja sin licencia, se llevan muchas más toneladas de basuras que las permitidas, que las instalaciones son tercermundistas, los canales para lixiviados, las chimeneas para el metano…. todo eso es sabido y tolerado por el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Diputación.

No cumplen la ley. Pero es que eso es una constante en materia de basuras. Zarautz tampoco cumple la ley. Al tener más de 5000 habitantes debería por ley recoger todo el orgánico que generamos sus habitantes. Pero en este caso, se mira para otro lado. El Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Diputación no cumplen la ley, ni hacen cumplir la ley.

En materia de basuras, Gipuzkoa es Nápoles. Un territorio donde por encima de la ley impera el negocio. Se les hace la boca agua cuando hablan sobre la incineradora, 500 millones de euros que saldrán del bolsillo del contribuyente para engordar las arcas de la mafia de las basuras.

El martes nosotros también estuvimos en Urteta. Estuvimos toda la mañana allí y hablamos con todos ellos. Fijamos otra reunión para el 6 de febrero, al mediodía, en la sociedad de Urteta. Después de que pasen las fiestas de Urteta. Iremos a escuchar. Creemos que todos deberíamos ir a Urteta ese día y escuchar sus quejas. Porque son nuestras basuras, aunque las sufran ellos.

Y del mismo modo creemos que todos deberíamos ir a Zubieta a escuchar su angustia. Porque saben que la incineradora va a incrementar considerablemente el riesgo de contraer graves enfermedades. Por eso, les vamos a proponer a los vecinos de Urteta que vayan a conozcer a los vecinos de Zubieta. Que se pongan en contacto entre ellos. Porque todos ellos son víctimas de un mismo negocio. Un negocio, el de las basuras, que se hace por encima de la ley y de la salud de los ciudadanos.

Honi buruz zarautz0zabor
Hondakinen kudeaketa arduratsua bultzatzen dugu. Reducir, Reciclar, Reutilizar.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: